Mapa del Proyecto Comunidad Esperanza

Ubicación

El Proyecto Comunidad Esperanza se encuentra en la colonia de El Esfuerzo I, entre las comunidades marginales que rodean el basurero municipal de Cobán, un municipio de 150.000 habitantes, capital del departamento de Alta Verapaz, uno de los más castigados de Guatemala.

Se trata de un ambiente hostil, violento y marginal, donde el alcohol las maras (pandillas), la delincuencia y el narcotráfico se presentan como únicas alternativas para los niños que se ven obligados a crecer allí, ahogándolos sin remedio en una espiral de pobreza y exclusión social.

Apadrina un niño

Beneficiarios

El Proyecto Comunidad Esperanza trabaja con las familias que sobreviven rebuscando en el basurero y con las comunidades de alrededor, alcanzando un total de más de 600 beneficiarios directos y 15.000 indirectos, entre los cuales más de un 95% son indígenas mayas, principalmente de la etnia q'eqchi', y más de un 80% son menores.

Apadrina un niño

Administración

El proyecto Comunidad Esperanza fue fundado y está enteramente gestionado por guatemaltecos. Hay unos 40 trabajadores fijos, todos ellos locales.

Desde España y otros países acuden voluntarios, auditores, o asesores técnicos, pero sin entrar en los órganos de gestión del Proyecto ni recibir remuneración alguna por parte de éste.

Hazte voluntario

Tutorías

Cada tutor atiende a sus tutelados todos los días y visita a sus familias mensualmente. Dadas las numerosas problemáticas que enfrentan estos niños fuera del colegio, el tutor tiene un papel fundamental. Son tareas suyas además del seguimiento escolar, velar porque su tutelado reciba una atención médica y odontológica periódica y coma adecuadamente en el Proyecto y en su casa, hacer un seguimiento socio-económico y estar en contacto fluido con sus padres para involucrarles en la formación de su hijo.

Apadrina un niño

Preprimaria + Primaria

Entre las comunidades indígenas del área rural de Guatemala sólo acuden a la escuela un 40% de los niños*. La oferta educativa pública no es suficiente para satisfacer las necesidades ya que hasta un 38% de la población la constituyen menores de 14 años**.

En Comunidad Esperanza se imparte una educación de calidad homologada con la estatal y se combate fuertemente el abandono escolar evitando el 18% de media que se da en la región***.

Apadrina un niño

* Organización de Estados Iberoamericanos_Informe Metas Educativas 2010

** CIA_The world Fact Book 2012

*** UNICEF

Bachillerato

Este ciclo no es obligatorio en Guatemala por lo que el 90% de la oferta corresponde al sector privado.

En Comunidad Esperanza se imparte bajo el mismo sistema de becas que en los ciclos anteriores ofreciendo el título de Bachillerato Especializado en Turismo y Hostelería.

Desde Asociación CONI se dan becas para facilitar que los beneficiarios cursen otras especialidades en otros centros así como becas universitarias para que los alumnos más destacados puedan proseguir su formación en la enseñanza superior.

Apadrina un niño

Alfabetización

Pese a que la Constitución de 1985 declara la alfabetización una "urgencia nacional", Guatemala es a día de hoy el país con peor tasa de analfabetismo adulto (27%) de todo Latinoamérica*. En algunas comunidades indígenas el analfabetismo femenino supera el 90%**.

El Programa de Alfabetización de Comunidad Esperanza está perfectamente coordinado con el CONALFA (Comité Nacional de Alfabetización) y tiene gran éxito entre las madres de familia, que suponen el 95% de sus integrantes.

Colabora

Amnistía Internacional_Informe 2011

**Comisión Europea_Documento Estrategia País 2007-2013

Informatica

Hoy en día los ordenadores son una herramienta educativa básica. En nuestro caso además suponen una ventana al mundo muy útil a la hora de imaginar, estimular y perseguir un futuro diferente para estos jóvenes.

Por eso en 2011 Asociación CONI envío a Guatemala, con la colaboración de la Fundación Altadis, 33 ordenadores para nutrir una sala de informática. Estos se usan para familiarizar a los más pequeños con el entorno digital y para capacitar a los alumnos mayores en las principales utilidades y programas.

Colabora

Biblioteca

El acceso a la cultura es muy elitista en Guatemala y está concentrado en la capital. Lo mismo ocurre con el material de consulta. Sirva como ejemplo que en todo Cobán, municipio de 150.000 habitantes, no se encuentra una sola librería o biblioteca pública.

La biblioteca de Comunidad Esperanza cuenta con más de 3.000 volúmenes y, además de suponer un fuerte refuerzo para las clases a todos los niveles, está abierta a todas las comunidades de alrededor.

Colabora

Comedor

La desnutrición es un problema crónico en uno de cada dos menores de 5 años en Guatemala, siendo el peor dato en toda Latinoamérica y el sexto a nivel mundial*. Entre las comunidades indígenas del área rural esta cifra alcanza hasta el 80%**, acarreando déficits irreparables de crecimiento y desarrollo mental para la mayoría de los niños.

En el comedor de Comunidad Esperanza se preparan 3 turnos diarios de comida (desayuno, refacción y almuerzo) para todos sus beneficiarios y se hacen campañas de seguridad alimentaria entre las comunidades de alrededor.

Colabora

*UNICEF_Informe 2010

**UNICEF_Informe 2010

Cocina

La mayoría de las familias de nuestro entorno recurren a cultivos de subsistencia y se nutren casi exclusivamente de arroz, frijol, pan y huevo.

En el comedor de Comunidad Esperanza se trabaja con una dieta diseñada por un nutricionista que incluye frutas y verduras de nuestra huerta, pescado de nuestra piscifactoría, pollos de nuestro corral, y además suplementos de nutrición clínica en los casos más agudos de desnutrición.

Colabora

*UNICEF_Informe 2010

**UNICEF_Informe 2010

Baños

Trabajamos en zonas sin red de saneamiento ni red de agua corriente, potable o no. Las viviendas, construidas con tablones de madera sobre el suelo de barro, tienen un agujero como letrina que sus habitantes van tapando y reubicando periódicamente y para bañarse emplean el río o agua recogida de la lluvia.

En Comunidad Esperanza se hace especial hincapié en la higiene y desde pequeños se les enseña a lavarse las manos y los dientes varias veces al día, y a tomar precauciones higiénicas frente a enfermedades e infecciones.

Apadrina un niño

Casa-Hogar

En nuestro entorno gran número de familias están desestructuradas, con muchos casos de violencia, alcoholismo, abusos, o madres abandonadas.

En 2012 inauguramos nuestra casa-hogar, sede del Programa de Acogida para niños en situación de especial riesgo. Trabajamos coordinados con los Juzgados del Menor para atender casos de niños y niñas, no necesariamente huérfanos, que afronten una situación de grave riesgo, maltrato o abandono. Tiene capacidad para 30 beneficiarios, que encuentran la referencia y el afecto de una gran familia.

Apadrina un niño

Clínica + Odontología

En las zonas rurales de Guatemala, hasta un 75% de la población carece de acceso a servicios sanitarios*.

Comunidad Esperanza cuenta con un dispensario médico donde una enfermera atiende de forma gratuita a los beneficiarios y al resto de la comunidad y les despacha los medicamentos recetados. Una vez a la semana acude un doctor de Cobán para citarse con los casos más graves.

También cuenta con una sala de atención odontológica atendida por estudiantes de últimos cursos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, donde se lleva un seguimiento de todos los beneficiarios.

Colabora

*Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo_2010

Asesoría legal

Uno de los peores males de Guatemala es la impunidad. El 98% de los delitos quedan impunes a nivel nacional*, convirtiéndolo en uno de los países más inseguros del mundo (700 muertes anuales por violencia machista**, 6.000 asesinatos anuales***, etc.)

En Comunidad Esperanza se ofrece de forma gratuita acompañamiento y asesoría legal para las víctimas de violencia paterna, conyugal o de cualquier tipo, ya sea física, psicológica o sexual.

Colabora

*ONU_Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala_2010

**Amnistía Internacional_Informa 2011

***Amnistía Internacional_Informe 2011

Atención psicológica

Debido a sus circunstancias especiales la atención psicológica se hace necesaria para un alto porcentaje de nuestros niños.

Tras tres meses de tratamiento con el psicólogo, sincronizado con las familias, suelen observarse importantes mejorías.

Colabora

Deportes

El deporte es fundamental para aprender a socializar, convivir, divertirse, formar parte de un equipo, ganar y perder respetando unas reglas, etc. Además fortalece la capacidad física y mental y mejora la autoestima. En definitiva es imprescindible para una educación completa.

Con fondos de la agencia estadounidense de cooperación, USAID, se han implementado en Comunidad Esperanza talleres de deportes, artes plásticas, teatro y música.

Hazte voluntario

Coche

Trabajamos en un entorno de caminos sin asfaltar con una topografía muy complicada.

En el radio de acción del Proyecto hay comunidades mayas que viven prácticamente incomunicadas en las montañas. Periódicamente se hacen campañas sanitarias, formativas, etc. por estas comunidades.

Colabora

Trabajo social

Problemáticas como el alcoholismo, el trabajo infantil, el analfabetismo femenino, el abandono escolar, la discriminación de la mujer, etc. se tratan desde esta área que trabaja estrechamente con las familias y las comunidades.

Entre sus mayores logros cabe destacar la creación de la Cooperativa de Trabajadores del Basurero y la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de la Comunidad de Tzapineb, además de la estupenda gestión de las becas educativas y de la Escuela para Padres.

Colabora

Secundaria

Pese a ser obligatoria en Guatemala, la tasa de cobertura pública de educación secundaria no llega al 30%*. Existen profundas desigualdades en la distribución regional de las oportunidades educativas en todos los niveles, concentrando la ciudad capital hasta el 86%** de la oferta del ciclo diversificado y quedando las zonas rurales con mayor población indígena como la nuestra especialmente desatendidas.

En Comunidad Esperanza el nivel de secundaria integra un 95% de indígenas y un 50% de niñas y goza de gran prestigio en la zona por su alta calidad y nivel.

Apadrina un niño

*datos estadísticos no oficiales

**datos estadísticos no oficiales

Microcréditos y proyectos productivos

El proyecto Comunidad Esperanza, como todos los promovidos por Asociación CONI, está enfocado hacia la autosostenibilidad. Se busca potenciar un tejido empresarial y productivo local que genere recursos propios que, unido a convenios con las autoridades locales, ayuden a conseguir un foco de desarrollo independiente de la cooperación extranjera.

En esta línea Asociación CONI ha abierto un Fondo de Microfinanciación que junto con los cursos que se facilitan de emprendeduría, potencia las iniciativas productivas de los integrantes del Proyecto o sus beneficiarios, así como de las familias y las comunidades de alrededor.

Colabora

Profesores

Los profesores de Comunidad Esperanza, así como el resto del personal, son profesionales de la ciudad de Cobán con una alta identificación con los objetivos del Proyecto y con sus beneficiarios. Por una remuneración muy modesta, se esfuerzan por mantener la calidad y el prestigio de que goza el colegio entre los de la zona.

Hemos sido de los primeros colegios de la región en implementar con éxito el nuevo Curriculum Nacional Base, CNB, elaborado por la Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo del Ministerio.

Colabora

Dirección colegio

Además de la Coordinación Educativa, son tareas fundamentales de la dirección del Colegio las relaciones institucionales con las autoridades locales y con el Ministerio de Educación de Guatemala, MINEDUC, para adecuar los planes impartidos a los requisitos ministeriales y garantizar su posterior homologación.

En los últimos años se viene avanzando también en un convenio con el MINEDUC para que éste subvencione parte de los gastos del centro y se consiga una mayor independencia de los apadrinamientos españoles.

Hazte voluntario

Talud

En el área rural de Guatemala casi el 70% del agua que se consume está contaminada* y sólo un 16% de la población tiene acceso a un sistema de saneamiento**.

Lo primero que se construyó de la Ciudad de la Esperanza en 2008 fue este talud que, además de mantener el terreno, alberga los depósitos de agua que abastecen a todo el complejo. Por fortuna, desde 2012 la red de suministro municipal de Cobán, llega hasta nuestra colina. Antes, el agua era suministrada por los bomberos.

Colabora

*www.fundacion-ipade.org_recogiendo estadísticas oficiales_2012

**www.unicef.org_2012

Ciudad de la esperanza

Es la sede del Proyecto Comunidad Esperanza, un proyecto de desarrollo comunitario integral con los niños y las familias del basurero y alrededores.

La necesidad de esta iniciativa radica en la intolerable situación de estos niños, obligados a crecer en un ambiente hostil, violento, marginal, donde el alcohol, las drogas, las pandillas (maras), la delincuencia y el narcotráfico se ofrecen como únicas alternativas.

Comunidad Esperanza nace para rescatar a estos niños, proporcionándoles un entorno de crecimiento sano, garantizando sus derechos fundamentales, cubriendo sus necesidades básicas, combatiendo o apartándolos de los estímulos destructivos que amenazan su futuro y sobre todo, proporcionándoles una educación seria y de calidad que les permita construir un proyecto de vida con dignidad y les convierta en agentes transformadores dentro de su comunidad.

Apadrina un niño

Secretaría

Son muchas las funciones desempeñadas aquí, pero sin duda la más significativa es la de inventariado, almacenaje y gestión de los recursos, especialmente de los abundantes donativos en especie.

En épocas como ésta de especial escasez, la ropa, los medicamentos y, sobre todo, los alimentos donados, resultan esenciales para la supervivencia del Proyecto.

Colabora

Escuelita Feliz

En el área rural de Guatemala el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza*. En el basurero municipal de Cobán sobreviven muchas familias buscando entre la basura materiales reciclables. El trabajo infantil en nuestra región supera el 45%**.

La Escuelita Feliz, ubicada en el basurero municipal, es el germen de todo el Proyecto Comunidad Esperanza. Aquí empezó todo en 2003 y a día de hoy sigue proporcionando a los más pequeños en el basurero: escuela, comida y actividades recreativas. El objetivo es rescatarlos del trabajo entre la basura y prepararlos para su ingreso en el Colegio.

Apadrina un niño

*Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo_2010

**Organización Internacional del Trabajo_Informe 2010

Comunidad de Tzapineb

En 2005 el huracán Stan arrasó el 75% de Guatemala dejando más de 1.500 muertos. Miles de familias indígenas del área rural perdieron su casa y todas sus pertenencias.

Comunidad Esperanza construyó la aldea de Tzapineb para albergar a 13 familias que habían perdido todo tras el paso del huracán. Hoy en día forman una comunidad integrada que participa conjuntamente en diversos proyectos productivos (huerto, piscifactoría y granja avícola) y colaboran con el Proyecto ayudando a abastecer el comedor del Colegio.

Colabora

Huerta

La huerta y el invernadero, se encuentran en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento a escasos metros del Proyecto. Son trabajados por familiares de los beneficiarios de Comunidad Esperanza, que reciben cursos de formación y parte de la cosecha para su consumo propio y su venta. Su principal cometido es abastecer el comedor del Proyecto.

Colabora